Superando el pasado Parte 3 - SER PRACTICO

Existen dos tipos de personas, las prudentes y las insensatas. "Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina" (Mateo 7:24-27 NVI)

La enseñanza de Jesús es clara. La diferencia entre el prudente y el insensato es una sola. El prudente oye y hace; el insensato oye y no hace. Es interesante estudiar estas dos palabras en el idioma original en el que fue escrita la Biblia. Prudente es un vocablo que nos habla de alguien que posee un saber práctico. Es aquel que no solo escucha sino que practica lo que escucha. Es sugerente la traducción griega de la palabra insensato. Hace referencia a una persona cabeza dura y aburrida. Si, yo también me sorprendí con la traducción. Si oigo y no hago, el Señor me dice "Ema, sos un cabeza dura y un aburrido"  

En Superando el pasado Parte 2 - AVANZAR SIN MIRAR ATRÁS  decíamos que si no somos dóciles a la Palabra de Dios, si no tenemos el saber práctico de una persona prudente, no vamos a superar el pasado. Al prudente y al insensato le llegan las lluvias, los ríos crecidos y los vientos. Las mismas circunstancias para ambos, solo los que oyen y hacen las superan. 

Hablar de la importancia de aplicar la Palabra de Dios a nuestra vida, exige un artículo aparte. Hoy tenemos que saber que un individuo dócil a las enseñanzas del Señor, con un saber práctico, supera el pasado. Tenemos que terminar con el "bla bla bla" y empezar a vivir lo que decimos saber. La Iglesia de Cristo está llena de personas que hablan de las enseñanzas del Maestro pero no las viven. Cuando nos decidamos a vivir la instrucción del Señor de forma práctica, el pasado se hará trizas.

Deseo tomarme un tiempo más y dedicarle un par de líneas a quienes todavía están atados emocionalmente a un novio o novia del pasado. La Biblia nos enseña muy claramente en Eclesiastés 7:10 (NVI) que "Nunca preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor. No es de sabios hacer tales preguntas" Tu pasado no fue mejor. ¿Por que te pasó lo que te pasó? Quizás una mala decisión de tu parte por estar con la persona incorrecta. A lo mejor una prueba de Dios para sacarte mejor, no lo sé. Este es un tema largo, el más pedido por todos. Lo vamos a seguir charlando en futuros artículos. Pero no quiero dejar de darte una lista de cosas prácticas que podés hacer para olvidar el pasado. Sin dudas que ayudarán:

1) ¡Chau Facebook! Elimina de Facebook a la persona que te lastima. No es sano que andes revisando su perfil. No te hace bien y no ayuda en lo más mínimo.

2) Nada de mails o chat. ¡Obviamente!

3) ¿Mensajes de texto? Elimina su número y bloquéalo para que no recibas sus mensajes.

4) Tira sus cartas y fotos. De nada sirve que vuelvas a ellas, solo te harán llorar y recordar las cosas que ya no son.

5) Deja de preguntar por el/ella.

6) Cuando estés triste llorá mucho porque es sano. La tristeza es buena, es una emoción primaria que nos invita a cerrar una herida. Las lagrimas nos desahogan. ¿Cuanto tiempo hay que llorar? No lo sé, dicen que los duelos normales por una desilusión amorosa duran entre seis meses y dos años.

7) Busca una persona madura para que te aconseje sabiamente y puedas contarle mil veces lo mismo si es necesario. "Hablar el dolor" ayuda a cicatrizar.

8) Redobla tu tiempo de intimidad con Dios.

9) Transformate en un apasionado por la Palabra de Dios y por vivirla de manera práctica todos los días.

10) Necesitas del amor de Dios. Si nos sos hijo de Dios, ¡hoy es el día para serlo! Escribime y te ayudo a entregar tu vida a nuestro Señor. Si sos hijo de Dios pero has estado alejado de El, el dolor por el que estás pasando es una buena oportunidad para volver a Jesús.

Es interesante ver a personas que desean superar el pasado pero siguen atadas a el por no tomar decisiones prácticas, desde obedecer sinceramente la palabra de Dios hasta dejar de enviar mensajes de texto.


No te pierdas la ultima parte de esta serie que se titula: Superando el pasado Parte 4: EL AMOR DE CRISTO ES NUESTRA MEJOR MEDICINA.

¡Dios te bendiga!

Ema Díaz 

Artículos recomendados